segunda-feira, 2 de janeiro de 2012

África Occidental: los corredores y los luchadores dicen NO

 
El luchador senegalés Omar Sakho, conocido como Balla Gaye 2, galvanizó a los participantes de los eventos de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género en África Occidental. (Photo: ONU Mujeres)
 
El enormemente popular luchador senegalés, Omar Sakho, conocido como Balla Gaye 2, galvanizó a los participantes de la reciente presentación regional en África Occidental de los 16 Días de Activismo anuales contra la violencia de género. En una presentación sorpresa en la Place du Souvenir de Dakar, creó emoción en una multitud que ya estaba gritando con entusiasmo. Su mensaje fue: “No necesitamos violencia. Todos los hombres tienen una madre. ¡Yo digo NO a la violencia contra las mujeres!”
 Para dar énfasis a su mensaje, Balla Gaye y su séquito llevaban camisetas grabadas con la divisa “Balla Gaye dit Non a la Violence faite aux femmes et aux filles” (Balla Gaye dice NO a la violencia contra las mujeres y las niñas).
 El lanzamiento de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género comenzó con un evento el 26 de noviembre al que asistieron cientos de personas, incluyendo gran cantidad de jóvenes y estudiantes de universidades y escuelas, deportistas y asociaciones culturales, y organizaciones de jóvenes y de mujeres. Todos se comprometieron a decir NO a la violencia contra las mujeres y participaron en debates sobre cómo erradicar la violencia.
 La Honorable Awa Ndiaye, Ministra de Estado para el Género, la Cultura y la Calidad de Vida, reiteró el firme compromiso del Gobierno de Senegal de atender el tema de la violencia contra las mujeres. ¡“El derecho a la seguridad no es negociable, la pared del silencio tiene que caer de una vez por todas!”
 La Coordinadora Residente de la ONU, Bintou Djibo, señaló el compromiso de las Naciones Unidas, incluyendo a través de la campaña del Secretario General de la ONU Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. “El sistema de la ONU trabajará conjuntamente con todos los involucrados para erradicar esta lacra”, dijo.

Además de Balla Gaye, el punto culminante de la jornada fue la 6ª Dakar Elles, que es una maratón de beneficencia. La ciudad se detuvo para dejar pasar a niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades, nacionalidades y clases sociales, que corrieron cinco kilómetros para crear conciencia sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Cansada pero sonriente, la multitud volvió a la Place du Souvenir creyendo que el día había llegado a su fin, pero allí les esperaba la sorpresa de la aparición de Balla Gaye.
La lucha se ha vuelto un importante deporte espectáculo y evento cultural en África Occidental  y, por lo tanto, los campeones son celebridades, conocidos sobre todo por los hombres jóvenes. Héroes como Balla Gaye pueden pasarles un mensaje que los motive a vivir una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

Fonte e texto : DI NO ÚNITE

Nenhum comentário: