sexta-feira, 8 de abril de 2011

CHILE -Matthei anuncia estudio para analizar mayor desempleo femenino

La ministra del Trabajo dijo que “no hay un diagnóstico afinado” en esta materia, por lo que anunció una evaluación rigurosa, que podría tomar unos 6 meses. Además, destacó el alza en los asalariados y la disminución en los trabajadores por cuenta propia del último trimestre móvil.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei valoró el 7,3% de cesantía que informó el INE para el trimestre diciembre-febrero, aunque manifestó su preocupación por el desempleo en  las mujeres, anunciando la realización de un estudio para hacer un diagnóstico en la materia.
El 8,9% de desempleo femenino contrasta con el 6,3% que se da en el segmento masculino, lo que es atribuido por expertos a las trabas que tienen las mujeres para integrarse al mercado laboral.
“En las mujeres hay que detectar los problemas del 20% más pobre, donde hay muchos desincentivos, siendo uno la exigencia de sala cuna, pero hay otros de carácter de salud dental. No hay un diagnóstico afinado, por lo que se debe hacer un estudio para saber por qué encuentran poco trabajo y también las razones que las hacen evitar buscar empleo”, enfatizó la titular de Trabajo.
Consultada por el lapso que requiere un estudio en la materia, precisó que “debe ser algo que tome un tiempo prolongado, de unos 6 meses, por lo que se debe definir bien y licitarlo, para hacer un buen diagnóstico”.
En tanto, una de las tareas de esta cartera, junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y con el titular de Mideplan, Felipe Kast, será entregar una capacitación a las mujeres y jóvenes más vulnerables, explicó Matthei.
APLANAMIENTO” EN CREACIÓN DE EMPLEO
Respecto a las cifras de desempleo del trimestre móvil, Matthei destacó el incremento en los asalariados -quienes poseen contrato de trabajo- y la disminución de los trabajadores por cuenta propia.
De todas formas la secretaria de Estado fue enfática en que “se nota un aplanamiento en las tasas de creación de empleo”.
En cuanto a la situación regional, la ministra planteó que “mientras en La Araucanía y Maule aumenta el empleo, cae en el Biobío, Antofagasta y Atacama, por lo que se debe hacer un análisis de las razones. Se empieza a debilitar la creación de puestos de trabajo en materia agrícola y en los próximos meses tendremos una disminución de las cifras por efectos estacionales”.
Asimismo destacó la caída en los trabajadores cuenta propia en 30.000 y el crecimiento de los asalariados en 39.000, siendo “la composición mucho mejor porque la gente tiene pago de cotizaciones y también bajó en 7.000 los familiares no remunerados, por eso tenemos la creación de 2.000 puestos de trabajo”.
SALAS CUNA
En relación a las salas cunas, la titular de Trabajo explicó que “es algo prioritario para las mujeres, pero el tema es quién lo paga y no se le puede pedir a las pymes que lo subsidien a sus trabajadoras, porque contratarían sólo a hombres”.

Nenhum comentário:

MAIS LIDAS