sexta-feira, 10 de junho de 2011

Etiópia – hidrelétrica ameaça povo Omo

Los karo (o kara), con una población de entre 1.000 y 1.500 habitantes, viven en la orilla este del río Omo, en el sur de Etiopía. En la foto, una madre karo con sus hijos.
Los karo (o kara), con una población de entre 1.000 y 1.500 habitantes, viven en la orilla este del río Omo, en el sur de Etiopía. En la foto, una madre karo con sus hijos.

Una gigantesca presa hidroeléctrica amenaza a los pueblos indígenas del bajo río Omo. Estos pueblos indígenas llevan habitando esta zona desde hace siglos, y han desarrollado técnicas para sobrevivir a sus duras condiciones. No se les ha consultado acerca de la presa, a pesar de que pueden llegar a perder su medio de vida, que depende de la corriente natural del río.
Um abaixo assinado internacional em defesa dos Omo pode ser acessado clicando aqui.

Indígenas do Vale do Omo

El bajo río Omo, en el suroeste de Etiopía, es el hogar de ocho pueblos indígenas diferentes, cuya población asciende a unas 200.000 personas. Llevan siglos viviendo en la zona.
Sin embargo, el futuro de estos pueblos pende de un hilo. Se está construyendo en el río Omo unagigantesca presa hidroeléctrica, denominada Gibe III. Cuando se termine, destruirá un entorno frágil y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas, que están estrechamente vinculados al río y a su crecida anual.
Salini Costruttori, una empresa italiana, comenzó a trabajar en la presa Gibe III a finales de 2006 y ya ha construido un tercio de ésta.
El Gobierno de Etiopía también ha solicitado financiación al Banco Africano de Desarrollo y al Gobierno italiano, que tomarán una decisión al respecto en breve.El mayor banco chino, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), ha accedido a financiar parte de la construcción de la presa.
Survival y varias organizaciones regionales e internacionales creen que la presa Gibe III tendrá consecuencias catastróficas para los pueblos indígenas del río Omo, que ya viven en condiciones extremas en esta zona seca y difícil.

Canción tribal del Valle del Omo. Grabación de Daniel Sullivan.
 
Estamos instando al Banco Africano de Desarrolllo y a otros potenciales financiadores a que no respalden este proyecto hasta que se realice un estudio independiente del impacto social y medioambiental, y hasta que los pueblos indígenas hayan sido consultados adecuadamente y hayan dado su consentimiento previo, libre e informado.

Fonte : combateracismoambiental

Nenhum comentário:

MAIS LIDAS