terça-feira, 25 de janeiro de 2011

COSTA RICA

afrodescendientes en el Censo 2011


La población costarricense esta compuesta por una diversidad étnica racial y cultural que ha contribuido en la construcción de la historia nacional costarricense. La cultura nacional está impregnada de aportes económicos y sociales de decenas de miles de personas originarias de nuestra nación o que llegaron en diferentes circunstancias y diferentes momentos a incorporarse a la que hoy es Costa Rica.
No obstante lo anterior, la construcción del proyecto nación costarricense se basa el mito de la homogeneidad cultural blanca, con poco mestizaje, reconociendo predominantemente la raíz europea como la base estructural de la sociedad. Diversos procesos y nuevas perspectivas históricas durante el siglo pasado reconocen más consistentemente a los pueblos originarios y más recientemente a los y las afrodescendientes, y colocan un valor creciente al mestizaje.
Después de muchos años de permanecer invisibles la población afrocostarricense fue incorporada en una de la preguntas del Censo 2000. El proceso para la incorporación de la pregunta de pertenencia étnica y racial fue producto, entre otros factores de la presión de líderes afrocostarricenses. La pregunta pretendió medir la diversidad étnica costarricense, a través de una pregunta de auto identificación para los “grupos étnicos”: afrocostarricenses, pueblos indígenas y la población oriental de origen chino. Por lo tanto la pregunta no permitió solamente tener información censal étnica y racial del 5% de la población, quedando un enorme vacío estadístico para el 95% de la población.
Para las organizaciones y líderes afrocostarricenses el objetivo fue incorporar una pregunta que permitiera a ciencia cierta cuantos afrocostarricenses somos, en que lugares vivimos, a que nos dedicamos y cual es nuestra situación en comparación con el resto de la población. No obstante, si bien se capturó una información relevante este objetivo no se logró.
Diversos problemas técnicos, de preparación y de trabajo de campo nos llevan a la conclusión de que el Censo 2000 arroja un importante sub registro de la población afrocostarricense. De cara al Censo 2011 es necesario que los resultados nos permitan saber con mayor precisión la multiculturalidad costarricense, aprender del proceso anterior para no cometer los mismos errores y para acercarnos de mejor manera a la realidad afrodescendiente del país.
Costa Rica forma parte de los más de 13 países que incorporarán una pregunta de auto identificación que de cuenta de la población afrodescendiente de la región. Este esfuerzo regional permitirá contar con datos para evidenciar diferencias y brechas con el objetivo de promover políticas públicas que reconozcan la realidad étnica y racial de la América Latina y el Caribe.
La Costa Rica afrodescendiente requiere visibilizarse más y tener el reconocimiento necesario en el contexto de una nación moderna que se asiente en el respeto de la diversidad cultural. Los niños y niñas de la presente generación no solo deben de tener garantizado su derecho a una identidad cultural propia, sino al reconocimiento de esta de esa identidad de parte de los y las otras. El censo es una de las herramientas para que en la actualidad podamos reconocer las diversas culturas y su realidad que componen la Costa Rica de hoy.

Nenhum comentário:

MAIS LIDAS